TW
0

Un total de 68.500 catalanes participaron ayer en las consultas soberanistas que se organizaron en una cincuentena municipios de Catalunya. Esta cifra roza el 14% de los casi medio millón de ciudadanos llamados a las urnas, según los datos provisionales de participación facilitados por la Coordinadora de las Consultas.
En las anteriores oleadas de consultas, la participación fue superior, aunque entonces votaban poblaciones de pequeño y mediano tamaño, mientras que ayer votaban grandes ciudades de la conurbación de Barcelona, como Mataró, Sant Boi de Llobregat, Cornellà o Sant Feliu, donde CiU y ERC cosechan sus peores resultados y que son el granero de votos de PSC, ICV-EUiA y el PP catalán.
Los datos de participación de ayer volvieron a poner de manifiesto que las consultas movilizan al electorado básicamente soberanista, pero que no sedujeron a la mayoría de los electores.
Hubo más participación en los municipios pequeños y medianos, donde los nacionalistas sacan tradicionalmente sus mejores resultados, mientras que los índices son discretos en la Región Metropolitana de Barcelona, donde los partidos de izquierda gozan de la hegemonía electoral.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, se mostró convencido de que la recuperación económica vendrá acompañada en Catalunya de la independencia. «Cuanto antes salgamos de la crisis, antes saldremos de España y al revés», aseguró.