El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar (c), estrecha la mano al representante de la ilegalizada Batasuna Rufi Etxebarría (d), en presencia de abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia (i). | Efe - Alfredo Aldai

TW
1

Eusko Alkartasuna (EA) y la ilegalizada Batasuna suscribieron ayer un documento en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente y afirman que su prioridad es «la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias».
En el texto no se cita a ETA ni se le emplaza a que deje la actividad armada, aunque se expresa «un compromiso firme y definitivo» de ambas formaciones «con el uso exclusivo de las vías pacíficas, políticas y democráticas y con la defensa de los Derechos Humanos». Se destaca también que ésta debe ser la base para «un proceso de diálogo multipartito que aborde de forma integral una solución política negociada».
La firma de este documento ha reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao a cerca de mil personas, entre las que se encontraban por parte de EA su secretario general, Pello Urizar, y el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, y por parte de la izquierda abertzale, Rufi Etxebarria y Jone Goirizelaia, entre otros representantes de ambas ideologías.
El acto, que se desarrolló a lo largo de dos horas, contó con actuaciones musicales, bailes tradicionales, bertsolaris (composiciones de versos en euskera) y la exhibición de un vídeo en el que se incluían imágenes de las detenciones del ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, actualmente encarcelado, y del ex secretario del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga.
Consignas
Antes de proceder a la firma del documento, rubricado por seis representantes de EA y otros seis de la izquierda abertzale, Miren Legorburu (izquierda abertzale) y Elisa Sainz de Munieta (EA) leyeron en euskera y castellano el texto, en el que se establece que ambas formaciones proceden de «tradiciones distintas e incluso contradictorias».
Tras la firma del acuerdo, los asistentes se levantaron de sus asientos para aplaudir y lanzar gritos de «independencia».