TW
0

Eusko Alkartasuna (EA) y la ilegalizada Batasuna celebran hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao un acto político conjunto a favor de crear un «polo soberanista» en Euskadi, después de meses de conversaciones entre representantes de ambas formaciones. Ninguno de los organizadores ha desvelado los detalles del acto, que se desarrollará a lo largo de hora y media, y al que está previsto que acudan militantes y simpatizantes tanto de EA como de la izquierda abertzale.
El único parlamentario de EA en la Cámara vasca, Jesús María Larrazabal, indicó ayer que ambas formaciones firmarán hoy un documento de bases que recoja las condiciones de colaboración entre EA y Batasuna para avanzar hacia el soberanismo. Sobre este acto, el secretario general de EA, Peio Urizar, declaró a principios de esta semana que cualquier apuesta del mundo nacionalista por ese polo «se puede hacer, se va a hacer y se debe hacer sólo por las vías pacíficas y políticas».
Sin violencia
Según recordó, la izquierda abertzale ha apostado públicamente por los «principios Mitchell», que recogen en su primer punto que para lograr una solución política de la violencia las vías tienen que ser pacíficas y exclusivamente democráticas. Añadió que EA trabajará para que la izquierda abertzale ahonde en esa línea y avance hacia «cosas más concretas», y ha dicho que llegarán esos cambios porque «entendemos que hay voluntad».
«EA no entra en ningún compromiso si no está claro que las únicas vías son las pacíficas», añadió, aunque matizó que para que desaparezca la violencia etarra hay que pedir «responsabilidad a todas las partes», desde la izquierda abertzale a ETA y el Gobierno.