TW
1

El Santander es el banco mejor calificado en las pruebas de estrés realizadas a las 30 mayores entidades de la Unión Europea, según aseguraron fuentes gubernamentales tras la reunión bilateral entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron, en la que se habló de la gran presencia del Santander en Reino Unido.
Según RNE, que también cita fuentes de Moncloa, el BBVA ocupa el segundo puesto. Por su parte, el presidente de la entidad cántabra, Emilio Botín, considera que es una «gran noticia» y un «dato positivo» para los mercados porque el resto de la banca española también está muy bien.
Celebración
«Estoy muy contento de haber ocupado el número uno del 'stress test' que han hecho los grandes bancos europeos. Si estábamos ya primeros en Europa en capitalización en bolsa y en beneficios, me ha gustado muchísimo que estemos primeros en temas de solvencia», declaró.
Por su parte, Botín opinó que hacer este tipo de test a la banca española es «fenomenal». «La transparencia siempre es buena. La banca española siempre ha estado dispuesta a que se hiciera el 'stress test' de los bancos nacionales». Así, entendió que es «muy bueno» que después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, dijera que se iba a hacer este tipo de test, se hiciera también en Europa. «Da transparencia y todo el mundo sabe cómo están los bancos de los respectivos países», afirmó.
La primera ronda de pruebas de estrés se realizó el año pasado y su conclusión fue que, incluso en el peor escenario económico, los grandes bancos resistirían porque está suficientemente capitalizados, aunque podrían llegar a perder hasta 400.000 millones de euros entre 2009 y 2010.