TW
0

El Gobierno tiene voluntad de tramitar la reforma laboral como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados para dar «seguridad jurídica» al nuevo marco regulador, que modificará leyes clave como el Estatuto General de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Empleo. La reforma tiene mucha base de reforma legislativa, de modo que podría resultar «poco sostenible jurídicamente» acometerla únicamente por decreto-ley.
La reforma la aprobará el Gobierno mañana miércoles en un decreto-ley que dejará clara su «voluntad política» de acometerla y entrará en vigor tan pronto como se publique en el BOE (posiblemente el jueves) pero podría ser enmendada en el trámite parlamentario. Así, aunque el decreto-ley será sometido a la convalidación del Congreso el 22 de junio, la aprobación definitiva de la reforma se demorará hasta octubre o incluso noviembre.
El Gobierno empezó a debatir este asunto el pasado viernes -fecha en que envió sus propuestas a los agentes sociales y a los grupos políticos- y, aunque inicialmente se consideró que sería más rápida la mera convalidación del decreto en el Congreso, finalmente el Ejecutivo ha concluido que la reforma tendrá mucha más seguridad jurídica si se tramita como proyecto de ley.
Líneas rojas
La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, aseguró que su partido acudirá a la reunión con el Gobierno sobre la reforma laboral sin líneas rojas, si bien ha pedido más concreción, ya que en el documento que se les ha remitido reina «la confusión».
Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, condicionó hoy el apoyo de su partido a la reforma laboral a que el Gobierno la tramite como proyecto de ley, y justificó que, por falta de tiempo, es «materialmente imposible» que el decreto del próximo miércoles incluya las mejoras que quieren introducir los republicanos.
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó ayer que su organización no respaldará en el Congreso de los Diputados la reforma laboral propuesta por el Gobierno si se mantiene tal y como está a día de hoy -ayer-, y agregó que más que reforma esto es un «recorte de derechos laborales de los trabajadores».