TW
0

Un total de catorce jueces aspiran a sustituir al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 14 de mayo. Entre los que aspiran al cargo se encuentra el titular del Juzgado Penal número 2 de A Coruña, José Antonio Vázquez Taín, conocido como el 'Garzón gallego' por su lucha contra el narcotráfico.
Así consta en la lista de candidatos que se han postulado ante la sala de gobierno del tribunal, que analizará las solicitudes y se pronunciará por un aspirante el próximo 21 de junio. De los catorce que postulan, ocho son hombres y seis mujeres.
Narcotráfico
El candidato más conocido es José Antonio Vázquez Taín, premiado en 2002 junto al propio Garzón y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y ex fiscal antidroga, Javier Zaragoza, por la Fundación Gallega contra el Narcotráfico por su labor contra las mafias gallegas de la droga. En agosto de 2002 renunció a ascender a la categoría de magistrado para continuar su labor en el Juzgado de Vilagarcía de Arousa (A Coruña) y en septiembre de 2003 el propio Garzón apoyó la creación de una magistratura anti-narcotráfico dirigida por Vázquez Taín en este municipio.
También optan al puesto el titular del Juzgado Central de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdemoro, Teodoro Molina Tejedor, que investigó el 'caso Ciempozuelos', y Pablo Ruz, que sustituyó en 2008 al juez Juan del Olmo.