TW
6

Industria remitió ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de revisión de peajes de acceso que incluye un incremento del 10% en esta variable, que constituye la parte de la tarifa eléctrica que recoge los costes regulados del sistema. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, consideró «muy prematuro» hacer un cálculo sobre la subida del precio de la factura de la luz, puesto que hasta el próximo 23 de junio no se celebra la subasta de comercializadoras que determinará el coste de la energía.
Además de este incremento del 10% para 26,8 millones de usuarios domésticos, la propuesta recoge una subida de tarifas de acceso del 5% para los consumidores de alta tensión y un mantenimiento de la misma para la gran industria. Según la propuesta, la revisión de peajes diseñada por Sebastián implicará un alza, entre baja y alta tensión, del 8,5%. En total, 28,5 millones de consumidores sufrirán la subida.
Las fuentes recuerdan que los peajes son sólo una parte de la TUR, y que la revisión definitiva de la tarifa de la luz no se conocerá hasta después del próximo 23 de junio, cuando se celebrará la subasta.
Cálculos
En todo caso, fuentes del sector estiman que, a la vista de la propuesta de Industria y de la evolución del coste de la energía, la TUR podría experimentar un incremento de en torno al 4% a partir de julio.
Al margen de esta revisión, los consumidores experimentarán en julio en su recibo de la luz el incremento del IVA del 16% al 18%. La propuesta fue remitida al regulador energético para su tramitación urgente y no volverán a producirse revisiones de la TUR hasta el próximo mes de enero.
Como aspecto positivo, la propuesta incluye la eliminación del precio del alquiler de los contadores de energía monofásicos, lo que podría suponer un ahorro del 1,4% para los clientes que cuenten con estos dispositivos.
La Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) calificó de «inaceptable» la nueva subida de la luz a los consumidores domésticos. «El perjuicio para los consumidores sería muy importante y, especialmente, para las familias en peor situación económica, al tratarse de un bien básico de consumo», advierte.
También en contra se sitúa Facua-Consumidores en Acción, que califica de «excesiva» e «injustificada» la subida, «máxime teniendo en cuenta que en julio se registrará el incremento del IVA.