La ministra española de Economía , Elena Salgado, es recibida por el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker. | NICOLAS BOUVY

TW
6

Los ministros de Economía de la eurozona recomendaron ayer a España y Portugal que preparen medidas de ajuste adicionales para 2011 y los años siguientes para garantizar la reducción del déficit y de la deuda y así calmar a los mercados. Los ministros de Economía, en su reunión mensual en Luxemburgo, debatieron sobre si las nuevas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno para 2010 y 2011 son suficientes para acelerar la consolidación fiscal y frenar el contagio a España de la crisis de endeudamiento que afecta a Grecia y ahora también a Hungría.
Los países de la eurozona volverán a reunirse en julio, una vez que se conozca el dictamen definitivo de la Comisión sobre los planes de ajuste de España y Portugal, que se hará público el 15 de junio.
Medidas audaces
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que las medidas de ajuste anunciadas por España y Portugal son «significativas y audaces» y «contribuirán sin ninguna duda a estabilizar el nivel de deuda». Pero, no obstante, los países de la eurozona coincidieron en que «será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos con las reformas estructurales», explicó Juncker.
«Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales para alcanzar los objetivos de déficit en 2011», aseguró el presidente del Eurogrupo.
Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado subrayó que la Comisión y otros organismos internacionales «siempre nos han dicho que nuestro mercado laboral tenía una cierta rigidez y que convenía introducir algunos elementos de mayor flexibilidad». «La reforma que en este momento planteamos pues va a abordar esa cuestión y también la dualidad en el mercado laboral», precisó.
En todo caso, afirmó que la Comisión Europea todavía no tiene formada su «opinión final» sobre el plan de ajuste español porque la evaluación definitiva no se hará pública hasta el 15 de junio.
Rápida reacción
Salgado ya presentó el plan de ajuste español en la reunión del Eurogrupo y del Ecofin de mayo. En aquel momento, los ministros de la UE celebraron la «rápida reacción» del Gobierno español y calificaron de «valientes» las medidas de ajuste adoptadas, pero pidieron más tiempo para evaluar si son suficientes. El plan español volverá a pasar un nuevo examen del Eurogrupo y del Ecofin en julio.
La ministra negó ayer que el Gobierno prepare un plan de amnistía fiscal para hacer aflorar dinero negro, según el cual ofrecería el perdón de la sanción a los infractores a cambio de que invirtieran en deuda pública a precios inferiores a los de mercado.
«No existe ningún plan parecido a eso. En absoluto», dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno, preguntada por una información aparecida ayer en prensa.
Salgado recordó que España ya tiene «un plan muy ambicioso de lucha contra el fraude fiscal», que «tiene una parte preventiva y por supuesto una parte también sancionadora».