Imagen de archivo de los dos cooperantes catalanes poco antes de que Alicia Gámez, en el centro, fuera liberada. | Efe

TW
0

El Gobierno trabaja con la «certeza» de que los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados hace seis meses por Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), serán «liberados» sanos y salvos, aunque sin fijar un plazo concreto, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.
Vilalta y Pascual cumplieron ayer medio año de cautiverio sin que haya habido pruebas gráficas de ellos desde que fue liberada su compañera Alicia Gámez el pasado 10 de marzo.
Dos días después de su regreso a Barcelona, AQMI emitió un comunicado emplazando al Gobierno español a cumplir sus exigencias para poner en libertad a Vilalta y Pascual y haciéndolo acompañar de una fotografía sin fecha en la que se les veía junto a la propia Gámez -ésta con la cara pixelada- rodeados de varios combatientes.
El Ejecutivo sigue trabajando con «prudencia y discreción» y con «la certeza de que van a ser liberados cuanto antes, aunque sin fijar plazos». «No se puede concretar nada», apuntan las fuentes.
Incógnitas
En el comunicado de AQMI, conocido a través del canal emiratí Al Arabiya, se hacía responsable al Gobierno español de la vida de los cooperantes catalanes y se exigía que se diera cumplimiento a sus demandas, las cuales no se detallaban.
También se aseguraba que se decidió soltar a Gámez después de que se hubiera convertido al islam y se hubiera cambiado el nombre por el de «Aixa».
Hay «constancia» en el Gobierno de que los dos cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidaria «se encuentran bien de salud», como ya señaló ayer, viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Vilalta, herido de bala
Vilalta resultó herido de bala en una pierna durante su captura, aunque fue tratado durante el cautiverio.
A pesar de «la falta de noticias fehacientes», como señaló el pasado miércoles el director de Barcelona Acció Solidaria, Francesc Osan, los familiares de Vilalta y Pascual mantienen la confianza en las gestiones que el Gobierno está haciendo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, que participa en el comité de seguimiento del secuestro, se mantiene en contacto con las familias para informarlas «puntualmente» de las novedades que hay del caso, han informadofuentes de este departamento.
Los dos cooperantes se encontrarían previsiblemente en un lugar del desierto en el norte de Mali, después de que fueran raptados el 29 de noviembre en la principal carretera de Mauritania cuando iban en uno de los vehículos de la caravana solidaria de su ONG.
Entre las soluciones para lograr la liberación, el Gobierno no baraja el pago de ningún rescate.