TW
0

Los Príncipes y los nietos de los Reyes percibirán aproximadamente 70.000 euros netos cada uno por la herencia que el empresario menorquín Juan Ignació Balada Llabrés, fallecido el pasado 18 de noviembre y al que no conocían, les dejó, y a la espera de que se proceda a la venta de una serie de bienes inmuebles: una cochera en la calle Gustavo Mas de Ciutadella, la finca de Binitalaiot, el palacete de la plaza Joan de Borbó, un local comercial en la plaza Federico Pareja, dos casas familiares en Ses Voltes, la antigua farmacia Llabrés y un bloque de pisos situado en la calle Jerònia Alzina.
Los Príncipes de Asturias han decidido donar su parte a la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca.
La herencia alcanza una cuantía tasada en 10.636.330,63 euros que, restados gastos y deudas, se queda en 9.832.995,42 euros. Tras abonar los impuestos de sucesión, solamente 6,5 millones de euros resultarán aprovechables.
3,3 millones en impuestos
Por expreso deseo del fallecido, la mitad de la herencia se destinará a la creación de una fundación de ámbito nacional y de interés general presidida por los Príncipes y que tendrá un patrimonio fundacional cercano a los cuatro millones de euros. La Casa del Rey precisó que esta fundación se dedicará a apoyar a la juventud «en temas de empleo y formación, promoción de proyectos de carácter social y fomento de la cultura». Estas finalidades se enmarcaran dentro de la voluntad de Balada, que dejó establecido en el testamento que esta fundación debía servir para «apoyar la institución monárquica y su fomento a través de las artes y las ciencias».
El resto de la herencia -la mitad- se reparte entre los Príncipes y los ocho nietos de los Reyes. Tras pagar el Impuesto de Sucesiones a la Hacienda de Comunitat Autònoma de Balears (estimado en un total de 3,3 millones de euros), los Príncipes y los ocho nietos de los Reyes -los dos hijos de la infanta Elena, los cuatro de doña Cristina y las dos hijas del Príncipe- percibirán en torno a 70.000 euros netos cada uno.
La Casa Real precisó ayer que Don Felipe y Doña Letizia destinarán su parte de la herencia a la fundación para personas discapacitadas de Menorca y al apoyo a los jóvenes, mediante becas de inserción en el mundo laboral y formación profesional.
Con respecto a los ocho nietos de los Reyes, y dado que, por ser menores de edad, se precisa autorización judicial para ceder o donar su parte en la herencia, corresponde a sus padres administrar, hasta su mayoría de edad, su parte de la herencia. Una vez alcanzada la mayoría de edad, decidirán sobre el destino de la cantidad recibida.