El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapater, recibe aplausos del Grupo Socialista tras su réplica al portavoz del Partido Popular, Pío García Escudero, | J.L. Pino

TW
6

El hemiciclo del Senado vivió ayer dos largos minutos sin debate parlamentario durante los cuales los senadores del PP gritaron sin descanso «Zapatero, dimisión» y los socialistas aplaudieron en pie, una imagen que el presidente de la Cámara, Javier Rojo, resumió con una palabra: «lamentable». El desencadenante fue la pregunta del portavoz popular, Pío García Escudero, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El primero concluyó su intervención pidiendo a Zapatero que convoque ya las elecciones y el segundo, tras sufrir numerosas interrupciones desde la bancada popular, diciendo que el PP las perderá, como en las dos anteriores ocasiones. En cuanto el jefe del Ejecutivo se sentó en su escaño, comenzó el espectáculo ruidoso, un ruido que Rojo se vio incapaz de acallar durante más de dos minutos.
Lo «lamentable» para Rojo fue que nada más terminar Zapatero su respuesta, los senadores socialistas se pusieron en pie para aplaudir a su jefe de filas y emitir esporádicos gritos de «Gürtel, Gürtel», en tanto que los populares palmearon las mesas de sus escaños con otro ruidoso mensaje, el de «Zapatero dimisión».
Los ministros
Los ministros asistentes al pleno secundaron esta respuesta y sólo permanecieron en sus asientos, además de Zapatero, los titulares de Educación, Àngel Gabilondo, y de Trabajo, Celestino Corbacho, quien prefirió no aplaudir.
Cuando finalmente Rojo consiguió el silencio preguntó a los senadores si ésa era la imagen que querían dar a los ciudadanos; «A mí, personalmente, me parece lamentable. Lamentable», subrayó. «No se puede tolerar este tipo de comportamientos en la Cámara» cuando los ciudadanos piden soluciones, continuó.