TW
0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en Mieres (Asturias) que espera que «en los próximos días» se pueda producir «alguna buena noticia» en relación a la última operación policial contra la banda terrorista ETA en Francia, que se saldó con la detención del presunto jefe de la banda y cinco colaboradores.
El ministro hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras su participación en la fiesta del PSOE de Mieres. Rubalcaba apuntó que esta operación todavía «tiene líneas de investigación», por lo que manifestó su confianza en que siga habiendo «buenas noticias» tras el análisis del material incautado por la Guardia Civil.
El titular del Interior valoró el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, que, en su opinión, está siendo «excelente».
El presunto jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe' 'Ata', y sus colaboradores detenidos este jueves en Francia fueron ayer trasladados a París para pasar a disposición judicial.
A disposición judicial
Los tres supuestos terroristas -Carrera Sarobe, Arkaitz Agirregabiria y Maite Aranalde- y la pareja de franceses arrestada en la misma operación por colaboración con banda armada llegaron a París poco antes del mediodía procedentes de Bayona, donde permanecieron detenidos desde su captura. Ya en la capital francesa, deberán pasar a disposición judicial para su eventual imputación y encarcelamiento.
Primero deberán comparecer ante la fiscalía antiterrorista para su eventual imputación y, posteriormente, será un magistrado «de las libertades y de la detención» el que decida sobre su ingreso en prisión.
Carrera Sarobe está considerado por las fuerzas de seguridad francesas y españolas como el presunto 'número uno' de la banda desde hace unos meses, mientras que Agirregabiria, su supuesto 'lugarteniente', era buscado como miembro del comando etarra que el pasado marzo protagonizó un tiroteo con la policía francesa a las afueras de París, en el que murió un agente galo.
En el mismo apartamento en el que cayeron ambos también fue detenida Maite Aranalde.