TW
1

El incremento del consumo hizo que la economía volviese a crecer en el primer trimestre, un 0,1% con respecto al anterior, lo que no evitó que la economía aún cayese el 1,3% en términos interanuales y el empleo retrocediese el 3,6% con respecto al mismo periodo de 2009.

La debilidad de la actividad a pesar de la vuelta al crecimiento se refleja en esta caída del empleo, que equivale a la destrucción de 652.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

El INE publicó hoy los datos de la Contabilidad Nacional, en los que también destaca que la caída acumulada de la economía desde que comenzó la recesión ha sido del 4,6%.

El gasto de los hogares, aunque todavía acumula un retroceso interanual del 0,6%, volvió a crecer entre enero y marzo con respecto al trimestre anterior, al avanzar un 0,5% -dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2009-.

Gasto

Según Estadística, el gasto privado mejora en consonancia con la evolución de la confianza de los consumidores, y lo hace empujado sobre todo por el consumo de los bienes duraderos y, en menor medida, de los alimentos, mientras que otros tipos de gastos como el de servicios siguen cayendo, aunque menos.

Mientras, las Administraciones Públicas aceleraron su gasto, que aumentó un 1,5% interanual y creció el 1,4% en términos trimestrales.

Estadística explica este avance del gasto público, entre otras cosas, porque ha habido más transferencias sociales de productos adquiridos por la Administración y suministrados a los hogares, como medicamentos, prótesis u otros productos relacionados con el cuidado de las personas.

La inversión en bienes de equipo moderó en casi doce puntos su caída interanual, hasta el 2,5%, aunque en términos trimestrales volvió a retroceder, el 1,2%, rompiendo así con la recuperación iniciada dos trimestres antes.

El INE subraya en cualquier caso el menor deterioro interanual gracias a las importaciones y la producción industrial.

Además, hay inversiones que han dejado de caer como las destinadas a material de transporte, gracias, en buena parte, al fuerte aumento de la compra de flotas de coches de alquiler.