TW
0

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se mostró convencido de que Batasuna ha ganado «el pulso» a ETA por el control de la izquierda abertzale y de que la paz se logrará durante el tiempo de Gobierno de Rodríguez Zapatero. El dirigente socialista afirmó también que la organización terrorista no está atentando debido a varios factores, como el hecho de que no quiere dar una «tajante negativa» a los planteamientos de Batasuna y de los mediadores internacionales, así como a los problemas logísticos.
Eguiguren, muñidor y protagonista de las negociaciones con Batasuna durante la última tregua, indicó que el actual proceso de debate que está viviendo la izquierda abertzale, en el que apuesta por vías políticas, es una de las consecuencias de aquella negociación. Un proceso que, recuerda, acarreó «muchas críticas» al presidente del Gobierno. No obstante, se muestra convencido de que el final de ETA se producirá con el actual jefe del Ejecutivo: «En su tiempo de Gobierno es cuando se va a conseguir la paz», apostilló.
Aunque sostiene que la paz se abrirá paso en 2011, admite que «igual se precipitan las cosas». «En estas cosas nunca suele haber un día en el que acabó el terrorismo y empezó la paz, sino que suele ser un proceso más difuso», explicó. En este sentido, hizo una comparación con el proceso de desaparición de la nieve, que califica de «difuso», porque antes de deshacerse pasa por varias fases y «al final resulta que no hay nieve».
«Batasuna ha mantenido un pulso para lograr la dirección política del conjunto de la izquierda abertzale» y «en ese pulso ha conseguido arrastrar a sus bases» en el sentido de que «no pueden ser una organización política cuyas decisiones las tome ETA», añadió Eguiguren. Es decir, que tienen la «convicción» de que necesita «ser una organización autónoma de ETA» y que la existencia de la organización terrorista «les perjudica».
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de «paso significativo» la carta que firman ocho presos históricos de la banda terrorista ETA en la que piden la reparación y reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Cree además que esta opinión es «más amplia y más pública que nunca» en el entorno de los presos etarras, porque saben que «ya no va a volver a haber otro proceso de diálogo», dijo el ministro.
Rubalcaba afirmó que «siempre ha habido disidencia en las cárceles», en relación a la carta firmada por ocho presos históricos de ETA dirigida al colectivo de presos etarras, en la que piden la reparación a las víctimas. No obstante, el ministro señaló que dicha disidencia «ahora es más amplia y más pública que nunca», ya que los que no están de acuerdo con la estrategia de ETA «ahora se atreven a decirlo».
El titular de Interior explicó que hay un sector de presos de ETA que ya ha mostrado sus diferencias con la dirección de la banda terrorista «y otros bastantes, que no lo han dicho pero lo piensan». «Es verdad que en esta carta hay un paso más: dicen que además hay que reparar a las víctimas, hay que pedir perdón a las víctimas. Yo creo que es un paso significativo», añadió.