TW
0

El ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que detrás de la campaña de «acoso y derribo» al juez Baltasar Garzón hay personas «muy dolidas» por las investigaciones del 'caso Gürtel'.
En esta línea, la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, hizo público el «cariño y reconocimiento» que siente su partido hacia un magistrado que lucha contra el terrorismo y en favor de los Derechos Humanos y la Memoria Histórica.

Mientras tanto, más de 1.000 personas se concentraron en Torres (Jaén), localidad natal de Garzón, para protestar contra la suspensión cautelar adoptada por el Consejo general del Poder Judicial.
Gente de bien

Blanco mostró su «reconocimiento personal» a la trayectoria del juez porque, dijo, «ha hecho una gran contribución en la defensa de la libertad y contra el crimen organizado y el terrorismo en nuestro país. Yo creo que todas las personas de bien siempre lo deben tener presente».

El ministro apuntó a que la «campaña» contra el juez proviene del «dolor de algunos» por las investigaciones del caso de corrupción Gürtel. «Yo creo que detrás de algunas actuaciones hay una estrategia de acoso y derribo porque están muy dolidos, y cuando el zapato aprieta se hace de todo, por las investigaciones que pusieron negro sobre blanco en relación a algunas actuaciones del PP y sus allegados muy vinculadas al 'caso Gürtel'», indicó.

Además, el vicesecretario socialista envió un «mensaje de cariño y afecto especial» al juez Garzón, quien fue suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional y se enfrenta a tres causa en el Tribunal Supremo, dos de ellas por presunta prevaricación -investigación de los crímenes del franquismo y decisión de grabar las conversaciones entre abogados y acusados del 'caso Gürtel'- y otra por cobros supuestamente recibidos del banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quiso expresar el «cariño y reconocimiento» del partido hacia el magistrado por su lucha «intachable» contra el terrorismo y en favor de los Derechos Humanos y la Memoria Histórica. No obstante, recalcó el «profundo respeto» de los socialistas a cualquier decisión adoptada desde las instituciones judiciales, a pesar de que «unas gustan más y otras menos».

Pajín señaló que su formación ha demostrado respeto a los jueces y al Estado de Derecho con «palabras y hechos», lo que no impide «comprender a los hombres y mujeres de nuestro país que no entienden que se juzgue a un juez sentado en el banquillo por la extrema derecha», aseveró la dirigente socialista. «Y no nos impide sentirnos cerca de los ciudadanos de este país que quieren recuperar la memoria, no para arrojársela a nadie, sino para hacer justicia y reconocer a los hombres y mujeres de nuestro país que lucharon por la libertad y aún están en las cunetas».

Con todo, lamentó «ver a los dirigentes del PP reírse cuando conocieron la decisión del Poder Judicial».