TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial su traslado al Tribunal Penal Internacional (TPI) como «consultor externo» de su Fiscalía tras recibir una invitación en este sentido del fiscal jefe de ese órgano, Luis Moreno Ocampo, según informaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional, que señalaron asimismo que Garzón recibió el pasado día 6 una carta de Moreno Ocampo en la que le invitaba a «asistir» a su Fiscalía como consultor externo por un periodo de siete meses para contar con su experiencia en la investigación de crímenes organizados y masivos.
El juez pidió ayer mismo al órgano de gobierno de los jueces que le declare en situación de servicios especiales, solicitud que será estudiada hoy por la Comisión Permanente de ese órgano, informaron fuentes del CGPJ.
Por otra parte, la defensa del juez alegó ayer ante el Supremo que la decisión de rechazar la recusación de Luciano Varela, instructor de la causa contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, vulnera sus derechos fundamentales. Según afirma, tendría que haber sido la Sala la que estudiara la recusación. Al no haber sido así, se «privó indebidamente» al Pleno de la Sala de lo Penal del conocimiento y decisión en este asunto, así como de la práctica de las pruebas necesarias para determinar si el magistrado actuó de forma parcial.
La presentación del escrito ante el Supremo es requisito imprescindible para poder solicitar futuro amparo ante el Tribunal Constitucional.