La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante los medios ayer en Madrid. | Efe - TAREK

TW
5

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, anunció ayer en rueda de prensa que su grupo no va a firmar el Pacto Social y Político por la Educación porque el Gobierno «no ha querido cambiar el modelo educativo fracasado». Asimismo, aclaró que la negativa de los populares no tiene «nada que ver» con la coyuntura política actual.
Después de entrevistarse durante 30 minutos con el titular de Educación, Angel Gabilondo, Cospedal consideró que España no puede mantenerse con el mismo modelo «responsable del 30 por ciento del fracaso escolar». «No podemos dar nombre de 'pacto de Estado' a esta serie de reformas parciales», añadió.
Asimismo, analizó cómo el modelo de Gobierno es «más de lo mismo: ningún cambio en lo esencial, no garantiza la enseñanza en castellano, que para nosotros es la base más importante para garantizar la igualdad; tampoco recoge un sistema vertebración con enseñanzas comunes, ni la existencia de cuerpos nacionales de educación», aseveró, y añadió que es necesario un sistema nacional de evaluación y defender la figura del profesor y su autoridad como eje fundamental del sistema educativo.
La dirigente del PP recalcó: «En el documento no apreciamos actitud de cambio ni vocación reformadora, sino un auténtico blindaje del modelo educativo actual», apostilló.
Por su parte, Gabilondo declaró que no es una buena noticia para el país que el PP no apoye el pacto educativo, pero se comprometió a llevar a cabo los 12 objetivos de la propuesta. «Nos va a costar más sin el PP, vamos a ir quizás más lentos y quizás menos lejos como país. Tardaremos más en lograr los objetivos y tal vez serán menos estableces y sostenibles. Espero que no lleguemos demasiado tarde», dijo en rueda de prensa.
Ha agregado que «inmediatamente» convocará a reunirse la conferencia sectorial de educación, la de universidades y las mesas con los agentes educativos.