TW
0

El presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, que una sentencia del Estatut que recorte la norma catalana implicará una «fractura difícilmente reparable» entre Catalunya y el resto de España. «Nada sería igual», afirmó tras dos horas de reunión junto al líder del PP.
Montilla volvió a defender la plena constitucionalidad del Estatut y la necesidad de renovar el Tribunal Constitucional, algo que declinó el presidente del PP. Además, según el socialista, «cada vez es más difícil» para los 'populares' defender el recurso que presentaron contra el Estatut.
Asimismo, explicó que ha solicitado a Rajoy la retirada del recurso, «un clamor» por parte de las instituciones catalanas y los agentes políticos, económicos y sociales. También aseguró que el TC no tiene legitimidad. «La ha perdido por la situación que vive», dijo.
Por su parte, el presidente del PP reiteró su postura de no retirar el recurso y declinó reformar el TC, de manera que instó a la clase política catalana a «no tener miedo» ante el «Alto Tribunal». Además, se definió como un «entusiasta» del recurso previo de inconstitucionalidad para todas las leyes, y particularmente para los estatutos de autonomía, y pidió a los diez magistrados del TC que emitan su sentencia «ya».
Acerca de la renovación, el líder de la oposición culpó a Zapatero, que abordó por última vez el asunto el 14 de octubre de 2008. Según Rajoy, el jefe del Ejecutivo rechazó los candidatos propuestos por los 'populares'. «Yo me sometí a las reglas y planteé las dos personas más votadas por las comunidades autónomas, que no gustaron al presidente y desde entonces, jamás he vuelto a hablar de este asunto», agregó.
No obstante, manifestó que ambos están de acuerdo. «Coincido con Rodríguez Zapatero en la inconveniencia de cambiar ahora mismo el TC».