Rafael, primer trasplantado de estructura facial en Andalucía, junto al director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Univeristario Virgen del Rocío, Tomás Gómez Cia. | Eduardo Abad

TW
0

Rafael, primer trasplantado de tejido facial en Andalucía, ha expresado hoy, al obtener el alta médica, su agradecimiento a la familia del donante y al equipo médico que realizó esta intervención en el complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, y ha animado a que haya más donantes de este tipo.

Rafael, quien el 25 y 26 de enero pasados fue intervenido en Sevilla en el segundo trasplante de tejido facial compuesto que se realizaba en España y el noveno mundial, ha pedido a los medios informativos, pese a sus problemas de dicción, que respeten su intimidad y le permitan recuperar ahora su vida habitual.

«Felicidad» y «alegría» han sido dos de las palabras pronunciadas más claramente por Rafael, aunque su emoción y agradecimiento han quedado patentes al despedirse del equipo médico del Virgen del Rocío que le ha atendido de manera intensiva durante los tres últimos meses y que comenzó a tratarlo hace varios años.

Rafael, quien se ha incorporado junto a su madre, Juana, y a su hermana, Belén, al final de una multitudinaria rueda de prensa del equipo médico que lo ha atendido, ha querido testimoniar su agradecimiento a la familia del donante y ha animado a que haya más donaciones de tejido facial.

El doctor Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Virgen del Rocío, ha explicado mediante una reconstrucción virtual esta compleja intervención quirúrgica, que se prolongó durante treinta horas y en la que participaron de forma directa e indirecta más de cien médicos y sanitarios de quince servicios hospitalarios diferentes.

Gómez Cía ha destacado que este trasplante fue «muy complejo» y «de gran dificultad» porque requirió una intensa preparación anterior del receptor, a quien se le trasplantaron además una gran cantidad de tejidos, «con muchos nervios y vasos sanguíneos que causaron grandes sangrados».

Éxito

Ha recalcado que este trasplante «ha sido un éxito» y constituía la única solución terapéutica a la neurofibromatosis tipo uno que sufría Rafael, cuya nueva apariencia facial es muy similar a la que tenía antes del trasplante, según Gómez Cía.

«El paciente se ha identificado después de la operación y así lo ha referido él y sus familiares», ha señalado.

El doctor Juan David González Padilla, director de la unidad de Cirugía Maxilofacial, ha explicado que el trasplantado ha recuperado parte de la sensibilidad facial en estos tres primeros meses de recuperación, aunque habla con dificultad por la escasa movilidad de su lengua, que resultó afectada durante la intervención quirúrgica.

Rafael siente el tacto, distingue el calor del frío e incluso ha comenzado a afeitarse ya que antes carecía de vello facial a consecuencia de su enfermedad, ha añadido el doctor González Padilla.

En su opinión, podrá hablar con cierta normalidad dentro de un año y también le desaparecerá en este periodo la actual inflamación que padece en el rostro.

Rafael ha salido del hospital sevillano en algunas ocasiones en los tres meses de postoperatorio, en algún caso para visitar a familiares y amigos, e incluso se ha desplazado al cercano estadio Ruiz de Lopera para ver jugar a su equipo, el Real Betis.

El director médico del complejo hospitalario Virgen del Rocío, Francisco Torrubia Romero, ha señalado a Efe que este hospital cuenta con varios candidatos susceptibles de recibir nuevos trasplantes de tejido facial.

El primer trasplante de tejido facial realizado en España lo dirigió, del 18 al 19 de agosto de 2009, un equipo encabezado por el cirujano Pedro Cavadas, del Hospital La Fe, de Valencia, y fue el primero en el mundo en incluir mandíbula y lengua.