TW
3

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán mañana en el Palacio de la Moncloa para analizar la crisis económica, con especial atención al préstamo de ayuda a Grecia y la situación del sistema financiero, sobre todo las fusiones de las cajas.
La reunión, convocada a las 10.00 horas, se celebrará a iniciativa del presidente del Gobierno, que telefoneó el sábado a Mariano Rajoy para proponerle un encuentro pendiente desde hace meses.
De hecho, hace ya más de año y medio que ambos no se reúnen formalmente en La Moncloa.
En principio, la agenda del encuentro se limita a la ayuda financiera a Grecia, en la que España participará con 9.792 millones de euros durante el trienio 2010-2012, y a la evolución del sistema bancario español, pero las fuentes no descartan que Zapatero y Rajoy puedan abordar otros asuntos, como la recuperación económica y la generación de empleo.
Dos llamadas
Según fuentes del PP, Zapatero llamó a Rajoy el sábado para sugerir una entrevista esta semana, y ambos se volvieron a poner en contacto ayer para cerrar la fecha de mañana con sólo dos puntos de la agenda.
Ya habían hablado por teléfono el fin de semana del 10 y 11 de abril, cuando Zapatero llamó al líder de la oposición para informarle de las gestiones que habían emprendido los líderes europeos con el fin de acelerar la ayuda financiera a Atenas y comunicarle el acuerdo final.
Su último encuentro en la Moncloa tuvo lugar el 14 de octubre de 2008, cuando analizaron las medidas excepcionales tomadas por el Gobierno para respaldar al funcionamiento del sistema financiero con un entendimiento que fue calificado entonces de «bastante amplio».
El Constitucional
Pero la reunión de mayor calado fue la anterior, celebrada en julio de 2008, en la que recompusieron el consenso en la política antiterrorista y sentaron las bases de un acuerdo en materia de Justicia que suponía renovar en dos meses el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC).
El PSOE y el PP han sido incapaces de cerrar el segundo de los acuerdos, convertid en caballo de batalla de la Generalitat de Catalunya ante el fracaso de los actuales magistrados del TC -cuatro de ellos en funciones al haber cumplido su mandato y con una vacante- para consensuar una sentencia sobre el Estatuto de autonomía.
La renovación del TC no está en la agenda formal de la entrevista, pero Rajoy tiene previsto viajar al día siguiente a Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, para tratar precisamente de este tema.