El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, durante la "Fiesta de la Rosa" que los socialistas madrileños celebraron ayer en la Plaza de las Vistillas. | Efe

TW
2

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró que los datos de la Encuesta de Población Activa son «muy negativos», aunque consideró que los datos del desempleo han tocado «techo» y augura «buenas noticias» en los del mes de abril. Mientras tanto, algunos partidos y sindicatos criticaron que el Ejecutivo haya filtrado los datos del mes de abril para «minimizar» los datos del desempleo en España.
No obstante, avanzó, como ya hizo el ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho, que los datos del mes de abril, que se conocerán el próximo martes, van a ser «positivos». «Creo que en este sentido vamos a tener buenas noticias a partir del mes de abril y los correspondientes a los próximos meses». Al ser preguntado por la filtración de esos datos, que apuntan a una reducción del paro en 24.000 personas, Chaves dijo que, si se confirman, «las cifras de los próximos meses serían buenas».
Ante estas cifras, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitó al Ejecutivo que deje de ser «comentarista y autocomplaciente» con los datos del paro «y no se quede siempre con el dato de última hora». «La realidad es que España ha superado los 4.600.000 parados, el 20%, unas cifras desconocidas desde hace muchísimos años», explicó la dirigente popular, quien añadió que «el paro tiene que bajar y se tiene que crear empleo en nuestro país, es la única forma de volver a la senda del crecimiento».
Del mismo modo, el coordinador general del IU, Cayo Lara, lamentó la «irresponsabilidad» del Gobierno por pretender «minimizar» la situación del desempleo en España al considerar que el país «vive en la actualidad la situación más dura desde que empezó la crisis» teniendo en cuenta que la tasa de desempleo supera el 20 por ciento.
Por último, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, arremetió contra el Gobierno por filtrar los datos de abril, al considerar que se trata de una «operación de marketing» que «golpea la seriedad» del Ejecutivo de Zapatero.