TW
0

El instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, ha cursado una comisión rogatoria para recabar datos de cuentas y operaciones realizadas en entidades bancarias con sede en otros países relacionadas con el ex senador del PP Luis Bárcenas y el ex diputado Jesús Merino.
Así lo afirma Monterde en un auto notificado el pasado día 15, antes de que el lunes ambos aforados renunciaran a sus respectivos escaños, en el que acuerda prorrogar por novena vez un mes más, hasta el próximo 15 de mayo, el secreto de las actuaciones.
Otra vez al TSJM
La renuncia de Bárcenas y de Merino a sus actas de senador y de diputado hará, no obstante, que el Supremo devuelva la causa al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira.
Merino aseguró ayer que renunció a su acta de parlamentario por motivos personales, para poder defenderse mejor y evitar las presiones que está sufriendo su familia y él, al tiempo que se mostró convencido de que demostrará su inocencia. Asimismo, aseveró que se están realizando «juicios paralelos» en algunos medios y acusó al PSOE de hacer una lectura «parcial del sumario» del 'caso Gürtel'.
Por su parte, Bárcenas denunció ser objeto de «una campaña especialísima» en la que la policía ha creído «erróneamente» que es una «pieza importante» en el caso 'Gürtel' y además haber sido utilizado como «ariete» para «derribar» al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Asimismo, destacó que deja el escaño de senador por voluntad «absolutamente» propia y expresa el «apoyo global» que ha recibido del partido. También aseguró que su decisión de renunciar al escaño obedece a «motivos personales».