TW
0

El Reino Unido ha movilizado dos buques de la Royal Navy (Marina) para traer a casa a sus ciudadanos (unas 200.000 personas) y ha acordado en principio con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el uso de los aeropuertos españoles para traer a los británicos que están en otros continentes.
Brown agradeció a Zapatero la ayuda que está recibiendo y dijo que seguirá en contacto con él para evaluar la crisis por el cierre del espacio aéreo a causa de las cenizas del volcán islandés.
El Gobierno laborista ha dispuesto que el «HMS Ark Royal» y el «HMS Ocean» cruzarán el Canal de la Mancha, sin especificar su destino, para traer a los británicos que están en el extranjero. El Gobierno movilizará un tercer barco de la Royal Navy, el «HMS Albion», cuyo destino es España para traer a miembros del Tercer Regimiento de Fusileros que estaban en Afganistán, informó Brown.
Agregó que continuará los contactos con Rodríguez Zapatero sobre el uso del aeropuerto de Madrid para que los británicos que estén fuera puedan volar hasta la capital española y desde allí completar el recorrido al Reino Unido en autobús o tren.
«Este es el mayor desafío para la red de transporte aéreo en mucho años», agregó el jefe del Gobierno.
En Asia y Àfrica
«Tenemos un gran número de viajeros que están atrapados en Africa y Asia y las principales rutas a casa en este momento son los aeropuertos que están abiertos en Europa, esto es España», indicó.
El primer ministro británico dijo que ha hablado con Zapatero y éste le ha ofrecido en principio el uso de los aeropuertos españoles como aeropuertos de operaciones para trasladar a los británicos al Reino Unido.
Brown añadió que se tomarán medidas para facilitar «autobuses, transbordadores y trenes desde el aeropuerto de Madrid u otros españoles al Reino Unido».
Puntualizó que la seguridad de los pasajeros es «prioritaria» a la hora de evaluar la situación por la erupción del volcán islandés.
«Hoy estamos mirando los resultados de las pruebas aéreas que se hicieron ayer y también estamos mirando las recomendaciones de los fabricantes, pero eso será abordado en la reunión de ministros de Transporte de la UE que tendrá lugar esta tarde a través de videoconferencia», agregó el primer ministro.
El cierre desde el pasado jueves del espacio aéreo británico está provocando una caótica vuelta al colegio tras dos semanas de vacaciones escolares en el Reino Unido.
Miles de profesores o alumnos que pasaban sus vacaciones en el extranjero no han podido aún regresar y, según el sindicato de enseñanza, una de cada diez clases podría haberse quedado de momento sin maestro.