Un pasajero descansa rodeado de maletas en el aeropuerto de Múnich, Alemania, hoy sábado 17 de abril. La nube de cenizas que ha provocado la erupción de un volcán en Islandia ha colapsado el espacio aéreo europeo. | Efe - LUKAS BARTH

TW
3

La llegada al norte de España de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia obligó a cerrar siete aeropuertos españoles, aunque se reabrieron al cabo de una hora debido al desplazamiento de la misma hacia el este. AENA decidió cerrar los aeropuertos de Asturias, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Santander y Pamplona tras llegar al norte de la Península la nube procedente de la erupción del volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjalla que desde hace tres días ha sumido en el caos el espacio aéreo europeo.
Pero una hora después se reabrieron, ya que la nube se desplazó rápidamente hacia el este, por lo que, en próximas horas, podría afectar a algunos aeropuertos de Catalunya y Balears. En este sentido se señaló que la nube volcánica está a punto de sobrepasar los Pirineos y adentrarse en Catalunya mientras que ya habría superado el golfo de León, por lo que podría alcanzar hoy las Balears, especialmente la isla de Menorca.
Cancelaciones
Aena cifró ayer en 2.029 el número de vuelos cancelados, de los que 993 proceden de aeropuertos del centro y norte de Europa y 1.036 salen hacia dichos destinos. Mientras, el desplazamiento de la nube sigue alterando los horarios de los vuelos que operan por el centro y norte del continente europeo y ha obligado a una veintena de países a mantener cerrados sus aeropuertos.
El espacio aéreo de Irlanda no tendrá vuelos hasta hoy, al igual que los de Alemania, Austria, Reino Unido, Suiza, Bélgica o norte de Italia. Por ello, por razones de seguridad, el tráfico continúa paralizado y no cesan de suspenderse vuelos.
El número total de operaciones canceladas en Europa a causa de la nube volcánica es ya de 17.000, según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).
En el aeropuerto de la capital española un Comité de Crisis, integrado por la Delegación del Gobierno en Madrid, Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal, compañías aéreas, agentes de handling y AENA, acordó que ayer no operará ningún vuelo a las zonas afectadas por la nube volcánica. Hoy volverá a reunirse dicho Comité, en tanto que la Delegación del Gobierno en Madrid aconseja a los pasajeros que no vayan a Barajas.
Iberia, además, anunció la cancelación de todos los vuelos previstos para hoy con los aeropuertos del centro y norte de Europa. Hasta las 14:00 horas de ayer se habían cancelado un total de 1.686 vuelos (824 llegadas y 840 salidas) desde los aeropuertos de la red de AENA.
El número de vuelos programados para toda la jornada es de 2.384. La propia Iberia pidió a los viajeros que no vayan a los aeropuertos.