TW
1

EFE-MADRID
El Gobierno ha dado luz verde a un real decreto con 26 medidas anticrisis que tendrán un coste recaudatorio para el Estado de 1.600 millones de euros anuales, pero con los que se pretende impulsar la actividad económica y generar más de 350.000 empleos, fundamentalmente en la rehabilitación. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha hecho hincapié en que las medidas aprobadas son fruto del consenso con los partidos políticos, que en términos generales apoyan estas iniciativas, aunque las consideran insuficientes y anuncia que seguirá negociando.
Con respecto a su coste recaudatorio, Salgado señaló que no interferirá en los planes del Gobierno para reducir el déficit público al 3% en 2013, porque ya estaba previsto en el programa de estabilidad presupuestaria enviado a Bruselas. El mayor coste recaudatorio, de 1.400 millones de euros anuales, corresponderá a la nueva deducción en el IRPF del importe de la obras realizadas en la vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2012.
Otros 120 millones son atribuibles al llamado vale transporte: exención en el IRPF (con un límite de 1.500 euros) de las cantidades satisfechas por las empresas para desplazamientos entre la vivienda y el centro de trabajo en transporte público colectivo. La aplicación de un IVA superreducido del 4% a servicios de atención a la dependencia concertados con la administración tendrá un coste de 80 millones de euros.
El impacto económico de la medida estrella, el impulso a la rehabilitación, sí que ha subido algo respecto a lo inicialmente previsto, ya que se ha ampliado hasta 53.007,20 euros la renta máxima anual que puede acogerse a dicha desgravación, aunque la deducción decrece cuanto mayor es la renta. El 95% de los contribuyentes podrían beneficiarse de este medida, a la que se suma la aplicación de un IVA reducido del 7% para las obras de rehabilitación, que a partir de julio subirá al 8%.
La otra medida estrella aprobada, aunque fuera del real decreto, es la nueva línea de crédito del ICO que otorgará préstamos directos a pymes y autónomos de hasta 200.000 euros por proyecto y se pondrá en marcha antes del 15 de junio. El Gobierno prevé que se intermedien unas 100.000 operaciones por parte del ICO, cuyos préstamos -vigentes en 2010 y 2011- se comercializarán a través de una red financiera de ámbito nacional.
En apoyo a la pymes también se permitirá a las empresas recuperar de forma inmediata el IVA de las facturas impagadas desde hace más de seis meses, en cuanto el real decreto entre en vigor tras su publicación en el BOE.