TW
0

El Gobierno ha aceptado incluir en su documento para llegar a un pacto político anticrisis reformar la ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral del sueldo que no se puede embargar en una ejecución hipotecaria y aplicar un tipo superreducido de IVA a los servicios de atención a la dependencia.
La demanda para aumentar el umbral del sueldo que no puede ser embargado la ha solicitado IU-ICV, mientras que el IVA reducido para la dependencia es una propuesta de CiU.
En la rueda de prensa de presentación del texto, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que todavía no se ha concretado el umbral del sueldo que no se podrá embargar. Según explicó, se está discutiendo situar ese límite en torno «al 20% del salario mínimo interprofesional por cada familiar a cargo» del embargado.
Sistema financiero
Dentro de la reestructuración del sistema financiero, se reducirán los plazos y trámites asociados al funcionamiento del Fondo de Reordenación y Ordenamiento Bancario (FROB), indicó Salgado.
En cuanto a las primeras iniciativas aceptadas por los grupos, se especifica que antes del 15 de junio se iniciará la actividad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de los préstamos directos a pymes, con un importe máximo de 200.000 euros por operación y en las que ese organismo crediticio público asume el 100% del riesgo.
El Gobierno ha enviado a los partidos políticos el texto definitivo del pacto anticrisis, en el que no se incluirán nuevas propuestas, sino sólo «observaciones» sobre las medidas que ya contiene, de las que buena parte serán aprobadas en un decreto ley en el Consejo de Ministros del próximo martes.
Salgado se mostró convencida de que habrá consenso suficiente para el documento, si bien dijo que tendrán que ser los partidos los que se manifiesten, y les emplazó a que lo hagan durante el fin de semana, lo que abriría la posibilidad a una reunión multilateral el próximo lunes.