TW
1

El Comité de Derechos y Garantías del PP, que se reunió ayer por la tarde en la sede nacional del partido, ha confirmado la sanción de un año de suspensión de militancia para el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y el ex-secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Esta decisión rompe diversos pronósticos, según los cuales la sanción les sería rebajada a seis meses. No obstante, los dos ya habrán cumplido la sanción cuando el partido tenga que hacer las listas para los próximos comicios municipales y autonómicos.
El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP se había reunido por última vez el pasado 8 de marzo, aunque en aquel encuentro el órgano disciplinario no tomó ninguna decisión. Costa y Cobo llevan más de cuatro meses suspendidos cautelarmente de militancia, el primero por atribuirse la condición de secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana pese a que Génova le daba por cesado, y el segundo por las críticas que vertió contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
El pasado 27 de enero se hizo público que los instructores de los expedientes de Costa y Cobo (los diputados Andrés Ayala y José Manuel Velasco, respectivamente) proponían que Costa y Cobo fueran sancionados con un año de suspensión de militancia, revisable a los seis meses. El órgano disciplinario del PP comunicó dos días después a los dos afectados que disponían de quince días hábiles para presentar las alegaciones que consideraran oportunas.