TW
0

'El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán aseguró ayer que ha pagado «duramente» por lo que hizo, después de estar 15 años en la cárcel por cohecho, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra Hacienda Pública, mientras que otros «se han ido de rositas o casi de rositas».
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del Centro de Inserción (CIS) Las Trece Rosas de Zaragoza, donde hoy ha firmado su carta de libertad definitiva y al que ya no tendrá que volver a dormir, como ha hecho los últimos cinco años desde que se le concediera, en 2005, el segundo grado penitenciario.
«Se ha cumplido un trámite de acuerdo con la ley penal, ya no tengo que venir a dormir y estoy libre», dijo Roldán, de 66 años, tras concluir el trámite administrativo que le otorga la libertad definitiva ante decenas de periodistas que le esperaban desde primera hora de la mañana de ayer.
Una vida «normal»
Roldán recalcó que ahora su intención es llevar «una vida normal en Zaragoza», como lo ha hecho en los últimos cinco años que ha vivido en la capital aragonesa.
Roldán, primer civil al frente de la Guardia Civil, fue condenado a 31 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública, tras apropiarse de más de 10 millones de euros gracias a las concesiones «a dedo» de obras en cuarteles.
Sobre el paradero de ese dinero del que se apropió y que no ha aparecido, Roldán insistió en que ya ha dicho todo lo que tenía que decir al respecto, y es que en el año 1994, en Avila, el ex espía Fernando Paesa, que supuestamente le ayudó a esconderlo en paraísos fiscales, dijo «que lo tenía él, que era suyo y se fue por la puerta con las manos en el bolsillo», afirmó.
Después, tras unas declaraciones del ex director de la Guardia Civil en la Sala que le juzgó, se abrió una investigación por un Juzgado pero Roldán, recordó, «nunca» fue citado para tomarle declaración o solicitar algún detalle, por lo que el delito prescribió, porque «no hubo ninguna actuación», aseguró.
«No intentaron buscarlo, ni localizarlo, ¿por qué? También dije que eso se lo pueden preguntar al comisario Antonio González, que fue el que dirigió la operación, porque seguramente sabrá el pacto al que llegaron con él».
Fernando Paesa
El ex diplomático Fernando Paesa, actualmente en paradero desconocido, estuvo relacionado con varios escándalos en la época del Gobierno socialista de Felipe González, y una de sus causas abiertas fue por «encubrimiento y receptación», relacionada con el ocultamiento del patrimonio de Roldán, aunque fue archivada el 18 de marzo de 2004 por prescripción y anulada la orden de busca y captura que pesaba sobre él.
Roldán, que fue concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y delegado del Gobierno en Navarra con el Gobierno de Felipe González, antes de ponerse al frente de la Guardia Civil, insistió en que le queda una «pensión pequeña» para vivir, y negó tener casas en París o en las Antillas, una cuestión que quedó «acreditada por las investigaciones».