MD87. MADRID, 18/03/2010.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez (c), posa para fotografía de familia con el resto de asistentes al Consejo Interterritorial Extraordinario para el Pacto por la Sanidad, que ha tenido lugar esta tarde en Madrid. EFE/Sergio Barrenechea ESPAÑA-POLÍTICA SALUD | Sergio Barrenechea

TW
0

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas alcanzaron ayer un acuerdo para lograr un ahorro en el gasto farmacéutico de 1.500 millones de euros, mediante un Real Decreto que se aprobará la próxima semana, en el marco de un «gran pacto» para garantizar el futuro del actual modelo sanitario. Jiménez, rodeada de todos los consejeros autonómicos de Salud, hizo este anuncio tras concluir el Consejo Territorial en el que se han dado los primeros pasos para reducir el gasto sanitario en el actual contexto de crisis económica.

Otras actuaciones que se desarrollarán este año, para lograr la «equidad» del sistema, serán la aprobación de una norma para la universalización de la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS) y otra sobre tiempos máximos de espera quirúrgica para todo el territorio español. Se establecerá un calendario vacunal único y se mejorará el uso extensivo del acceso del ciudadano a las nuevas tecnologías o E-health y la historia clínica digital común.

Ahorro

El ahorro del gasto farmacéutico, que representa el 25 por ciento de la financiación sanitaria, se logrará mediante una modificación del sistema de precios de referencia, lo que liberará 916 millones de euros; una rebaja de los medicamentos genéricos (un 25%), que supondrá 317 millones, y la fijación de precios máximos para fármacos de síntomas menores (como los analgésicos), con un reducción de 352 millones. La ministra, que no reveló la deuda actual sanitaria, resaltó que esta actuación supondrá un «ahorro directo» al ciudadano de unos cien millones de euros anuales. Jiménez precisó que la modificación del cálculo de los precios de referencia se establecerá a partir del medicamento que resulte más barato por tratamiento y día, una vez contrastada la eficiencia de su principio activo, sea genérico o de patente. En el ámbito de los productos sanitarios, se ha acordado unas rebajas del 20 por ciento para los pañales y del 6 por ciento para el resto.