El Gobierno consigue salvar la subida del IVA en el Congreso por sólo seis votos

|

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso (i) al finalizar el pleno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso (i) al finalizar el pleno.

Efe(Paco Campos)

El PP no consiguió sumar los suficientes apoyos para que prosperara en el Congreso su moción en la que pedía al Gobierno que suprimiera la subida del IVA, a pesar de que la apoyaran grupos tan opuestos al PP como ERC-IU-ICV o el BNG, a los que se sumaron CiU, NaBai y UPyD. Así, el PP consiguió agrupar 170 votos frente a los 176 que se opusieron, el PSOE más el PNV y CC, que cumplieron con su compromiso de rechazar la propuesta por estar incluida en los Presupuestos, que ambos grupos apoyaron, y la anécdota la protagonizó un diputado del PP que por error se abstuvo.
El PSOE y el PP han movilizado a todos sus diputados, incluidos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para asistir a la votación del pleno del Congreso, que se esperaba muy ajustada, sobre el polémico aumento del IVA.
Durante su intervención, el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, afirmó que la subida del IVA es la manifestación más clara del fracaso de la política económica del Gobierno. Montoro reiteró el «no más rotundo y más firme» de su grupo al incremento del IVA por perjudicar a la recuperación y ser ineficaz y profundamente injusto.
Más crisis y más paro
En su opinión, el incremento traerá más crisis y más paro, perjudicará al consumo y al empleo y pondrá contra las cuerdas a las pymes y a los autónomos.
A su juicio, el incremento del IVA costará a los hogares 600 euros al año y 250 a cada persona.
En línea con el PP, el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, mostró su «oposición radical» al incremento del IVA, pero desde un planteamiento «más comedido» al de los populares, ya que no se oponen a que este impuesto suba cuando se recupere la economía. Sánchez Llibre explicó que su grupo no participará más en debates a favor de la retirada de la subida del IVA, ya que cree que a partir de ahora «será responsabilidad del Gobierno» que haga caso o no a lo que se ha planteado en el Parlamento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Antonio
Hace más de 10 años

Zapatero no se puede ser más inutil, cualquier persona con un coeficiente mental 1 lo haría mejor (LUMBRERAS)

Valoración:6menosmas

MEVA ROQUETA
Hace más de 10 años

Lo que hay que hacer es un REFERENDUM GENERAL de los Españoles y verian lo que pasa....

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1