TW
0

El juez Eloy Velasco ha cursado ya las órdenes internacionales de detención contra varios miembros de ETA y de las FARC, procesados hace dos semanas por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos tras apuntar indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela y los dos grupos terroristas.
Así lo confirmaron ayer fuentes jurídicas, que precisaron que el magistrado de la Audiencia Nacional cursó la semana pasada órdenes de detención contra los seis presuntos etarras procesados, entre ellos Arturo Cubillas Fontan, que ha ocupado un cargo en el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, y cinco de los siete miembros de las FARC procesados.
El motivo de no ordenar la detención internacional de los otros dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se debe a que uno de ellos ha muerto -el juez levantará su procesamiento una vez que reciba la notificación oficial de su fallecimiento- y a que la única mujer procesada, Remedios García Albert, está en España.
En cualquier caso, el proceso de extradición no comenzaría hasta que los procesados fueran detenidos en virtud de las órdenes cursadas por la Audiencia.
Cuba
El Ejecutivo español ha enviado al Gobierno de Cuba, además de al de Venezuela, una copia del auto de procesamiento del juez por sus sospechas de que los interlocutores que ETA tenía con las FARC estuvieran residiendo en la isla.
La investigación del magistrado le lleva a Cuba, ya que Urtiaga Martínez, considerado el primer interlocutor con la guerrilla colombiana, estaría residiendo en la isla, donde además se sospecha que también vive Arrugaeta San Emeterio, al que Velasco apunta como sustituto de Urtiaga en los contactos con las FARC para continuar la experimentación con artefactos explosivos.
Por otra parte, Garikoitz Ibarlucea Murua, reclamado por España por participar en actos de violencia callejera, rechazó ayer ser extraditado y quedó detenido en Londres sin posibilidad de fianza, a la espera de que se celebre la vista sobre su entrega.
Ibarlucea, de 29 años, fue detenido el domingo en Londres en su puesto de trabajo como cocinero en una cadena de alimentación de productos orgánicos en el barrio del Soho, en el centro de la capital británica, tras ser localizado por la policía local.
Mientras, la Justicia portuguesa abrió ayer el proceso para la posible entrega a España de Andoni Zengotitabengoa, detenido la semana pasada en Lisboa y acusado de pertenecer a la organización terrorista ETA y de montar un polvorín en suelo luso.