Momento de la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la clausura del Congreso del PSOE-A. | Reuters - MARCELO DEL POZO

TW
5

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó al PP que haga «algún sacrificio» para hacer frente a la crisis económica en lugar de llamar a la «rebelión». Además, aseguró ayer que es «impensable» en Europa que un partido de centro-derecha llame a la «rebelión» frente a una decisión democrática de un Parlamento, como es la subida del IVA prevista para el mes de julio. Así lo manifestó Zapatero en la clausura del Congreso del PSOE-A que eligió al presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, como nuevo secretario general de los socialistas andaluces en sustitución de Manuel Chaves.
Zapatero aprovechó su intervención para criticar la «rebelión» impulsada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha hecho una llamada a la insumisión ante la subida del IVA, y para afirmar que seguramente el líder del PP, Mariano Rajoy, será el primero en firmar esa iniciativa. El jefe del Gobierno se ha preguntado si es así como el PP arrima el hombro y ha pedido al primer partido de la oposición que, en lugar de a la rebelión, llame al trabajo, a la austeridad de los gobiernos autonómicos que dirige, al diálogo y al entendimiento entre los agentes sociales, porque «la unidad nos hará más fuertes para ganar la recuperación económica».
Imaginación
«¿Os imagináis a un político de centroderecha de Europa llamando a la rebelión? Todavía dice Esperanza que Rajoy vaya a firmar el primero. Conociéndole, irá», enfatizó Zapatero.
Tras volver a expresar sus condolencias por la muerte de Miguel Delibes -"uno de nuestros mejores escritores a quien tanto debemos como país y a quien tanto debe nuestra cultura», ha dicho-, Zapatero se ha referido a la crisis económica y ha advertido a los «pesimistas» de que «si acertamos», se producirá una etapa de crecimiento sostenible y de creación de empleo. Zapatero aprovechó su intervención para anunciar que el Consejo de Ministros del 19 de marzo se celebrará en Sevilla y aprobará la Ley de Economía Sostenible para lograr una economía «competitiva» y generadora de «empleo estable».