El nuevo consejero delegado del BBVA, Àngel Cano (i), saluda al presidente del banco, Francisco González. g Foto: VINCENT WEST/REUTERS | Reuters - VINCENT WEST

TW
10

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, afirma que «cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva». Así lo sostiene Feito en un artículo sobre La crisis, los costes salariales y el empleo publicado en la revista de la Cámara de Comercio de Madrid.
Feito insiste en que es necesaria una contracción de los salarios en España para fomentar la competitividad y acelerar la recuperación económica, pues, a su juicio, resulta «indispensable» que los costes salariales nominales por unidad de producto crezcan menos que los de los competidores de España. A tal fin, propone que el crecimiento salarial se sitúe por debajo del de los países competidores o que la productividad española crezca por encima de la suya.
No obstante, precisa que a corto plazo y estando en recesión, la única vía para que aumente la productividad es que caiga el empleo más de lo que cae el PIB. En este sentido, explica que el empleo baja más o menos que el PIB en función del aumento o la contención de los costes salariales.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó que empieza a ser «obsceno» que el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, plantee que la salida de la recesión pasa por recortar salarios y que impute a éstos el origen de la crisis, cuando la realidad es que la causa hay que buscarla en el sector financiero.
El representante sindical considera que Feito tiene una visión «pasiva» de cómo mejorar la competitividad de las empresas pues, al no poder devaluarse la moneda, lo que propone, en suma, es una «devaluación salarial».