TW
0

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recomendó ayer a los trabajadores que contraten planes privados de pensiones, por lo que recibió fuertes críticas del Partido Popular (PP) a pesar de insistir en que con ese consejo no defiende sustituir el sistema público. En una entrevista ofrecida ayer en Telemadrid, Corbacho hizo esta recomendación a los ciudadanos para que puedan contar con un complemento a sus pensiones públicas, si bien insistió en que el sistema no va a tener problemas.
El ministro aseguró así que las pensiones del sistema público están garantizadas hasta 2025, incluso si no se reforma el sistema, aunque defendió los planes privados para compensar la pérdida de ingresos que conlleva la jubilación. Luego afirmó: «Si me preguntan si es bueno tener un plan de pensiones mi respuesta es que sí. Yo tengo uno desde hace años»..
Además de esta polémica, las pensiones generaron ayer otros análisis, como el del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en su intervención en el Fórum Europa, en la que aseguró que lo «razonable» para el cómputo de las pensiones sería una fórmula asumida por todos que garantice que la pensión sea «lo más correspondiente» con las aportaciones que los trabajadores han hecho a la Seguridad Social.
Granado dijo que así los despedidos en los últimos años de su vida laboral, que representan el 2% o el 3% de los que se jubilan, verán mejorada su pensión, que se «minorará» para el resto.
Preguntado sobre una posible transferencia de la Seguridad Social al País Vasco, aseguró que no habrá ruptura de la caja única «ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo» porque el sistema requiere unidad patrimonial para gestionar adecuadamente las pensiones.