El ex presidente Jose Maria Aznar increpado por jóvenes en una conferencia en la Universidad de Oviedo. | Reuters

TW
11

El ex presidente del Gobierno José María Aznar asegura que no se arrepiente «para nada» de haber levantado el dedo corazón a los estudiantes que le abucheaban en la Universidad de Oviedo, según declaró en una entrevista al diario italiano Il Giornale.
Preguntado al respecto, Aznar declaró que no sólo no se arrepiente de ello sino que la cosa le produce risa. «Con las personas descaradas la respuesta debe ser descarada», agregó.
Requerido sobre asuntos de mayor calado, el ex presidente aseveró que la actual política económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero «es suicida. Ha incrementado el gasto y la deuda. Ahora son los españoles los que deben pagar todo esto, y sobre todo, los jóvenes que ven el futuro desilusionados».
El que fuera líder del Partido Popular (PP) considera que el error de Zapatero «ha sido frenar las reformas económicas que habían convertido a España en el país más dinámico de Europa».
«Existió el milagro económico -explica-, y fue fruto de un trabajo transformado en éxito».
Aznar compara ahora al presidente socialista con un boxeador, «está contra las cuerdas» -refiere-, «espera el gong».
«Tras frenar las reformas económicas -dice Aznar- Zapatero ha metido la cabeza dentro de la arena. En 2004 negó la crisis que ha embestido nuestra economía como una fiebre de malaria».
Sin embargo, el ex líder del PP opina que la recuperación de España es posible.
«Creo que mi país tiene todavía los papeles en regla para superar la crisis. España puede volver a volar, pero primero se necesitan reformas que el Gobierno está obstinadamente evitando aplicar».
Y subraya que «la política de este Gobierno se basa en ganar tiempo. Zapatero espera, está convencido de que tarde o temprano la tempestad pasará». Tampoco considera que la situación de España sea la de Grecia, «pero estamos en seria dificultad. El problema es que existe la tentación de aumentar el déficit y esto produce tensiones en la zona euro».