TW
1

Los Gobiernos de España y Venezuela firmaron ayer una nota conjunta en la que muestran «su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones» y subrayan su compromiso mutuo a la hora de cooperar en todos los ámbitos, destacando la lucha contra la banda terrorista ETA. De este modo, se zanja la polémica surgida en los últimos días por la petición de Exteriores a Chávez para que dé «información» y no «explicaciones» sobre el auto de la Audiencia Nacional que señala indicios de presunta colaboración de Caracas con ETA y FARC.
El comunicado remitido por Exteriores señala que «ambos Gobiernos reiteran su compromiso de seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial, implementando efectivamente los instrumentos de cooperación existentes». Así, el Gobierno venezolano «refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos».
Por su parte, Hugo Chávez consideró «aceptable» la aclaración realizada por el ministro Moratinos, quien desmintió que pidiera a Venezuela «explicaciones», sino que se había limitado a solicitar «información». «La respuesta del Gobierno español ha sido aceptable. Han dicho que pidieron información y no explicaciones. (...) Digamos que las cosas vuelven a su cauce gracias a la madurez del presidente Zapatero y de su canciller», dijo.