TW
0

El Gobierno confía en que el secuestro de los tres cooperantes españoles que desarrollaban su labor en Mauritania pueda tener un cercano «final feliz», pero «redobla» sus llamadas a la prudencia y a la discreción hasta entonces porque considera que se trata de un asunto «muy delicado».
Esta semana se cumplirán tres meses del secuestro de Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y se suceden informaciones en las que se apunta a una pronta liberación de los mismos.
En ese sentido, El Mundo publicó ayer que España ha pagado ya cinco millones de dólares de rescate y se espera su próxima liberación, y la Cadena Ser informa de unas declaraciones de Amadou Toumani, presidente de Mali (país en el que previsiblemente se encuentran los cooperantes y que está colaborando en las gestiones para liberarlos), en las que se muestra muy optimista y confía en que haya noticias en los próximos días.
Fiel a la posición oficial que ha mantenido desde el inicio del secuestro, el Ejecutivo rechaza comentar las noticias en torno al posible pago de un rescate y subraya que «desde el primer momento se ha trabajado en un abanico de frentes para lograr que esos compatriotas regresen a casa cuanto antes».
El Gobierno insiste en que comentar noticias y especulaciones no ayuda a las gestiones que se están realizando y sólo sirve para reforzar la estrategia de los terroristas.
Reconoce la intranquilidad de los familiares y compañeros de los secuestrados el 29 de noviembre pasado, recuerda que están informados permanentemente de la evolución de las negociaciones y hace una llamada a confiar en el trabajo que está realizando el Ejecutivo; un trabajo en el que destaca la colaboración que está existiendo con las autoridades de Mali y de Mauritania y con las de otros países europeos que tienen ciudadanos secuestrados en la zona (Francia e Italia).
Tampoco en el CNI se hace comentario oficial alguno sobre las gestiones que pueden estar realizando agentes de este centro para lograr la liberación de los españoles y se apela igualmente a la prudencia para que la tarea si