TW
1

La propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones, con el retraso de la jubilación hasta los 67 años, incluye un aumento de las bases de cotización y el período que se toma como referencia para el cálculo de la cuantía de la prestación, ahora fijado en los últimos 15 años.
Esta propuesta, aprobada ayer por el Consejo de Ministros y que será sometida a los agentes sociales y a los grupos parlamentarios, contempla la ampliación en dos años de la edad de jubilación, hasta los 67 a partir de 2025, y mayor control de las jubilaciones anticipadas.
La propuesta remitida a los agentes sociales y a la Comisión no permanente del Pacto de Toledo también contempla «incrementar paulatinamente» la edad mínima de 52 años para la jubilación anticipada hasta los 58.
De la Vega garantizó que la reforma «no afectará a los actuales pensionistas», que se aplicará de forma gradual y que fija «el final del camino» en los 67 años, siguiendo el emprendido por Holanda y Alemania.
«Pese a la buena salud financiera del sistema de Seguridad Social, hay que garantizar la sostenibilidad de las pensiones en 2030», aseveró, tras indicar que esta propuesta responde a una «responsabilidad de país».


Cálculo de pensiones

Además, destacó que el Ejecutivo plantea cambiar los factores que se utilizan para calcular la cuantía de la pensión -las bases de cotización y el período de cómputo, que actualmente está formado por los últimos 15 años de cotización-. Al respecto, argumentó que el sistema actual perjudica a las personas que dejan de estar empleadas al final de su vida laboral.
También justificó la elevación de la edad de jubilación en clave demográfica, ya que en los últimos 35 años se ha triplicado el tiempo medio de cobro de la pensión, pasando de 5 años en 1975 a los 15 años actuales.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abogó por que las prejubilaciones en las empresas con beneficios no tengan coste para la Seguridad Social.
En su opinión, sería «ilógico» pedir a una persona que trabaja en una pequeña empresa que espere unos meses para jubilarse a los 65, cuando «a su vecino, que trabaja en una empresa con beneficios, le mandan a casa con 55».