TW
0

El Banco de España ha propuesto una sanción de 155.000 euros e inhabilitación por cinco años al presidente de CCM cuando la caja fue intervenida el pasado marzo, Juan Pedro Hernández Moltó, y de 150.000 euros y también cinco años al que era director general, Ildefonso Ortega.

Así lo ha confirmado Efe por diversas fuentes, incluidos varios de los entonces consejeros de CCM, para quienes el Banco de España también propone sanciones, pero no inhabilitaciones, que solo afectan a Hernández Moltó y a Ortega, a quienes se atribuyen dos faltas muy graves y una grave en el ejercicio de sus funciones.

Las propuestas de multa que figuran en el pliego de cargos -de unos 200 folios y remitido este mediodía a los afectados- varían desde los 155.000 euros para Hernández Moltó a los 5.000 euros para el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas (PP), quien formó parte durante menos tiempo del Consejo de Administración.

El total de las sanciones propuestas asciende a 1.085.000 euros para los diecinueve ex consejeros.

Entre otras sanciones, para el que era vicepresidente de la entidad, Federico Rodríguez Morata, el supervisor propone 90.000 euros; al representante de los trabajadores, Carlos Jiménez (UGT), de 80.000 euros, y a Tomás Martín Peñato, que fue anteriormente presidente de CCM, de 100.000.

Para el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo (PSOE), que presidía la comisión de inversiones, la propuesta de sanción es de 57.000 euros, y para Emilio Sanz, uno de los consejeros propuestos por el PP y que abandonó la caja cuando se lo pidió su formación política, 40.000 euros.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero (PP), habría recibido una propuesta de sanción que podría ser de en torno a 20.000 euros.

Estas propuestas de sanción pueden ser recurridas por los afectados en un plazo de 20 días.

«Voy a recurrir hasta el final», ha avanzado a Efe el secretario general de la organización agraria Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, quien fue consejero durante cinco años de CCM.

Otros ex consejeros también han afirmado a Efe que recurrirán su propuesta de sanción y coinciden en considerar que tienen visos de prosperar los recursos, según las primeras consultas jurídicas que hoy han realizado.

En sus declaraciones subrayan el hecho de que no han sido inhabilitados, lo que demuestra que su responsabilidad estaba limitada.

Este pliego de cargos está individualizado en sus propuestas de sanción para cada uno de los ex consejeros de CCM, mientras que el pasado julio el Banco de España emitió una primera propuesta de sanciones en la que las responsabilidades se atribuían de forma global para todos ellos.