TW
0

Cinco personas fueron detenidas en la madrugada del lunes por el Ertzaintza en las localidades de Ondarroa (Vizcaya), Deba y Mutriku (Guipúzcoa) por su presunta pertenencia a un comando 'legal' de ETA que, entre otras acciones, habría perpetrado el atentado contra una comisaría de la Policía Autonómica vasca en Ondarroa en septiembre de 2008, en el que resultaron heridas once personas.

Asimismo, los agentes y una comitiva judicial realizaron varios registros y se incautaron de diverso material, que sacaron en tres cajas. La Ertzaintza halló material explosivo para fabricar bombas lapa, además de cordón detonador, y un arma corta.

Los detenidos son Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años; Asier Badiola Lasarte, de 29 años; Xeber Uribe Beitia, de 32 años; Javier Zubizarreta Lejarbi, de 40, y Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34. No obstante, la operación permanece abierta, por lo que no se descarta que puedan producirse nuevos arrestos.

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó que los detenidos están acusados de cometer el atentado con coche bomba en la comisaría de Ondarroa, de un atentado con explosivos contra maquinaria de las obras del TAV y de la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa).

Polémica
Por otro lado, el PNV ha pedido al lehendakari, Patxi López, que aclare «si comparte las descalificaciones» del portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, «sobre la supuesta inacción» de la Ertzaintza contra ETA cuando el PNV dirigía el departamento de Interior.

En una entrevista concedida ayer, Pastor dijo: «No quiero echar tierra sobre la gestión del anterior Gobierno, pero es claro que, por unos motivos o por otros, no se produjeron detenciones de ningún tipo por parte de la Ertzaintza. Se hicieron cosas, pero creo que había que haber puesto algo más de empeño para conseguir resultados positivos como éste».