TW
0

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se opuso ayer a la candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el almacén nuclear.

«Yo no quiero el almacén nuclear en Ascó», aseguró Montilla, ya que en Catalunya se genera más del 40% de la energía nuclear que se produce en toda España, dijo. El presidente de la Generalitat catalana se suma así a las posturas contrarias al almacén nuclear que han venido manteniendo su socios en el gobierno de Catalunya, ERC y e ICV-EUiA

Por ello, defendió la «solidaridad» entre territorios, y, tras precisar que él no es contrario a la energía nuclear, sí abogó por que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se ubique en otra comunidad autónoma.

«Tenemos ya instalaciones, y conviene que otros territorios que son consumidores de energía pero no tienen instalaciones de este tipo la puedan tener», dijo Montilla.

Recalcó que el cementerio es un proyecto del Estado al que pueden optar los ayuntamientos que lo deseen, y, tras resaltar que defiende la autonomía local, pidió al Gobierno central que tenga en cuenta en su decisión a las comunidades autónomas.

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, celebró ayer que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haya rechazado la posible candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el cementerio nuclear, y advirtió al alcalde de la población, Rafael Vidal (CiU), de que una instalación de este tipo «no es una granja de conejos», por su peligrosidad.

El Gobierno está analizando la posible incompatibilidad de cuatro concejales del Ayuntamiento de Ascó (Ribera d'Ebre) por su vinculación con la central nuclear. El delegado del Gobierno en las Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó, ha explicado que hay cuatro concejales, entre los que se encuentra el alcalde Rafael Vidal, que trabajarían (ellos mismos o familiares directos) en la central nuclear de Ascó. «Tenemos que tutelar la ley y vigilaremos la vinculación causa-efecto de los concejales que reciben el sueldo de una empresa muy vinculada con el proyecto del almacén de residuos nucleares», ha manifestado.