TW
0

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se mostró ayer partidario de prorrogar la ayuda de 420 euros para desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio, al tiempo que auguró que el paro seguirá subiendo en 2010 aunque de forma más atenuada, si bien en enero prevé un crecimiento de unos 100.000 parados. Corbacho, que compareció ayer de forma extraordinaria, a petición propia y del PP, en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, dijo que el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, que incluye la ayuda de 420 euros, debe continuar, porque las causas que impulsaron al Gobierno a adoptar esta medida no han desaparecido aún e incluso «han empeorado».

No obstante, precisó que la ayuda no debe mantenerse para las mismas personas que ya la percibieron y dijo que quienes ya no la tienen y no trabajan deberían acogerse a las rentas de inserción social de las comunidades autónomas. También auguró que el paro seguirá subiendo en 2010, aunque la situación en enero de este año «se parecerá más» a la que había en 2008 (cuando subió en 132.378 personas en enero) que a la de 2009 (cuando aumentó en 198.838).

Corbacho puntualizó que todavía no se puede dar por concluido el periodo de destrucción de empleo, aunque matizó que «estamos en las fases finales de esa destrucción de empleo». Durante su comparecencia, anunció que el Gobierno dispone de 292 millones de euros en 2010 para bonificar la contratación de jóvenes, discapacitados y mujeres afectadas por violencia de género, para estimular el empleo.