TW
0

La asociación de consumidores Facua ha detectado diferencias de hasta 2.286 euros al año en el pago de una hipoteca de 110.000 euros a 20 años, según el estudio comparativo realizado sobre veintiún préstamos hipotecarios ofertados por siete entidades financieras online y otras siete convencionales.

Once de las veintiuna hipotecas analizadas tienen «cláusulas suelo» que «pueden impedir que el consumidor se beneficie totalmente de las bajadas del euríbor», informó ayer un comunicado de Facua.

Informe jurídico
La organización entidad califica de «abusivas» estas «cláusulas suelo» y recuerda que el Senado aprobó una moción a final de septiembre de 2009 que recogía las reivindicaciones de Facua y solicitaba al Banco de España un informe jurídico que debía elaborar en el plazo de tres meses.

Facua demanda al Gobierno «que proteja los intereses de los usuarios y deje de mirar hacia otro lado ante la aplicación de estas cláusulas suelo que benefician de forma abusiva a la banca».

Esta entidad ha analizado las hipotecas para primera vivienda de 110.000 euros que representen el 80% del valor de tasación del inmueble, a pagar en 20 años con un interés variable, de ActivoBank, Banco Popular, Banesto, BBVA, Caja Madrid, Cajasol, Cajastur, Caja Madrid, e-Bankinter, e-Popular, ING Direct, OpenBank, Santander Central Hispano y Uno-e.

En su estudio ha detectado diferencias en el primer año de hasta el 36'3 por ciento en la cuota mensual, lo que suma 2.322'36 euros anuales.
Durante el resto de la vida del préstamo, las diferencias oscilan hasta el 35'8 por ciento, lo que supone 2.286 euros anuales, tomando como referencia el euríbor del pasado diciembre, que se situó en 1'242 por ciento.

Los tipos de interés variable varían desde el euríbor más el 0'29 por ciento al euríbor más dos puntos, aunque existen cláusulas que imponen un suelo a los tipos de interés y productos que la entidad financiera obliga a contratar para obtener las condiciones ofertadas.