TW
0

El Gobierno accedió ayer a aplazar la presentación de su propuesta de reforma del mercado laboral para dar tiempo a que los agentes sociales cierren el acuerdo de negociación colectiva y a partir de ahí abordar de lleno la negociación tripartita. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tenía pensado llevar hoy al Consejo de Ministros un informe con las iniciativas que el Ejecutivo quiere negociar para mejorar el mercado de trabajo, pero finalmente accedió a la petición de retrasarla que el miércoles le hicieron la patronal y los sindicatos.

Corbacho confirmó ayer al mediodía que aplaza la presentación del informe hasta el próximo 5 de febrero para «no interferir» en las conversaciones finales de la negociación colectiva, aunque advirtió que no habrá más retrasos.

En este sentido reclamó a los agentes sociales que «aceleren al máximo» sus negociaciones porque el aplazamiento no puede ser «sine díe» y hay que empezar a discutir cuanto antes las medidas para el mercado de trabajo.

Por la tarde, Corbacho anunció que el Consejo de Ministros del 5 de febrero estudiará también la propuesta del Ejecutivo de reforma del sistema de pensiones, porque está «interrelacionada» con la laboral. Esta decisión trastoca el calendario al que se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunció las iniciativas inmediatas que adoptaría el Ejecutivo en el inicio del año, entre las que incluía las propuestas laborales de mañana y las de la reforma de las pensiones para el 29 de enero.