TW
0

La CEOE, en pleno proceso de negociación colectiva, insiste en que los salarios y el elevado coste de los despidos son los culpables de que la destrucción de empleo en España sea mucho mayor que en el resto de los países de la Unión Europea.

Así lo aseveró el presidente de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito, quien, además, calificó de «falacias» algunas ideas que hay sobre el mercado laboral, como la necesidad de un cambio de modelo productivo.

Por ello, y ante la negociación colectiva que actualmente negocian la CEOE y los sindicatos, Feito considera que para este año y 2011, la evolución del empleo en España dependerá de la situación económica y de cómo se comporten los costes salariales reales ya que, advirtió, si aumentan, el empleo crecerá menos.

Inflación
En 2009 el incremento salarial medio en España fue del 2'6%, según datos del Ministerio, mientras que el año cerró con una inflación del 0'8%, lo que hizo que los salarios crecieran 1'8 puntos más que los precios.

No obstante, hubo 86.000 trabajadores que tuvieron que devolver parte del salario recibido como consecuencia de la aplicación a la baja de las cláusulas de revisión salarial.

La estructura de la negociación colectiva es una de las causas que, según Feito, influyen en el aumento de los costes laborales, ya que incluyen una indización de salarios que no tiene en cuenta ni la inflación ni la situación económica «sea cual sea».

El directivo de la CEOE calificó de «falacias» algunas ideas que hay sobre el mercado laboral, como la necesidad de un cambio de modelo productivo, ya que parece «que suena agradable» que se deba «tocar todo» excepto el mercado de trabajo.