Mientras se celebraba la reunión de la Junta de la CEOE en su sede madrileña, medio centenar de trabajadores de Air Comet se concentraron a las puertas para exigir que se les pague las nóminas. | J.C.HIDALGO

TW
0

El Gobierno reanudó ayer el diálogo social tripartito con las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT, quienes le pidieron unánimemente que retrase su intención de presentar este viernes su propuesta de reforma del mercado laboral. Tras la ruptura de las negociaciones en julio de 2009, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, convocó ayer a los agentes sociales para volver a hablar del Diálogo Social.
En rueda de prensa posterior a la reunión, que duró una hora y media, el coordinador general del Gobierno para el Diálogo Social, Alfonso Morón, explicó que ayer sólo se ha escenificado la reanudación. Sin embargo, patronales y sindicatos ya han presentado su primera exigencia: que el Gobierno no lleve mañana al Consejo de Ministros sus medidas laborales, tal y como se comprometió el 30 de diciembre el presidente Zapatero.
Los agentes sociales quieren que espere hasta la primera quincena de febrero, fecha en la que estiman que llegarán a un acuerdo sobre la subida salarial de los próximos ejercicios y otras materias de la negociación colectiva bipartita. Tal y como explicaron por separado el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, y los responsables de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, el pacto sobre convenios colectivos debe ser la base sobre la que se reanuden las negociaciones tripartitas con el Gobierno para reformar el mercado de trabajo y el sistema público de pensiones.

Drama

Para Lacasa no hay que ver cómo un «drama» que el Gobierno espere «dos o tres semanas» para hacer públicas sus propuestas en materia laboral -las de pensiones se conocerán el 29 de enero, según Zapatero-.
Para Górriz y Ferrer sería bueno que el Gobierno esperase ese tiempo para que se consolide el pacto con los empresarios en torno a las condiciones en que se negociarán los convenios colectivos en los ejercicios 2010, 2011 y 2012.