TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer que España no adoptará ninguna decisión «unilateral» con respecto a la posible implantación de escáneres corporales en los aeropuertos hasta que haya una «posición común» en Europa. Durante la Presidencia española de la UE, el presidente de España quiere que las decisiones en torno a nuevas medidas se adopten «en común» porque España «debe dar ejemplo».
Así lo afirmó Zapatero durante su visita oficial a Austria. Allí dijo que España, aparte de «dar ejemplo», no tomará ninguna decisión «unilateral» porque todavía hay que evaluar si los escáneres corporales cuentan con «garantías suficientes de eficacia». «Vamos a trabajar por ello», indicó Zapatero, quien confirmó que existe un diálogo abierto con EEUU al respecto. «Debo ser respetuoso hasta que se adopte una posición común», recalcó.
Respeto a la intimidad
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, consideró que «será inevitable la utilización de escáneres en los aeropuertos» para garantizar la seguridad de los pasajeros, siempre que se respeten los límites de su intimidad.
Blanco se reunió en Washington con el secretario de Transportes de EEUU, Ray LaHood, para discutir sobre la segunda fase de negociación del tratado «cielos abiertos» con la Unión Europea y con las secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, con quien trató sobre la seguridad en los aeropuertos.
Napolitano, asistirá a la reunión informal de ministros de Interior de la Unión Europea que se celebrará en Toledo entre el 20 y el 22 de enero.