El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias "Josu Ternera" y su hijo, Egoitz. | David Aguilar

TW
0

El Tribunal Correccional de París condenó ayer al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', a cinco años de prisión y a su hijo, Egoitz, a cuatro años por el delito de asociación de malhechores.
Ambos fueron condenados tras ser juzgados el pasado 19 de noviembre en rebeldía, al encontrarse en paradero desconocido desde hace varios años.
Durante el juicio, la representante de la acusación había solicitado siete años de cárcel para 'Josu Ternera' y cuatro para su hijo.


Expulsión definitiva


En el caso del histórico dirigente etarra, la sentencia dictada ayer incluye su expulsión definitiva de territorio francés una vez haya concluido el cumplimiento de su condena, así como el mantenimiento de la orden de arresto europea emitida en su contra.
Por lo que se refiere a su hijo, Egoitz, también se mantiene efectiva la orden de arresto europea contra él, pero no se ha contemplado su expulsión de Francia porque tiene la nacionalidad francesa.
'Josu Ternera', nacido en diciembre de 1950 en Miravalles (Vizcaya), está en paradero desconocido desde noviembre de 2002, cuando no compareció ante el Tribunal Supremo español, que le había citado para comunicarle su imputación por un atentado de ETA en 1987.
Con tan solo 20 años, en 1970, ingresó en las filas de la organización terrorista, donde, una década después de su incorporación, ascendió a la dirección. En 1984 se convirtió en 'número dos' de la banda tras la detención en Francia de Eugenio Etxebeste, 'Antxon'.
Egoitz, su hijo, nacido el 24 de junio de 1974 en Bayona (País Vasco francés), fue detenido varias veces en territorio francés, donde llegó a estar en la cárcel por ataques a bienes de policías y por agresión a un agente.