TW
0

Los etarras Iñaki Rekarte, Esteban Murillo, Andoni Muñoz y Jorge Urruñuela han sido expulsados del colectivo de presos de ETA (EPPK) por «haberse situado fuera de la disciplina y el respaldo del Colectivo». Así lo informó esta organización por medio de un comunicado publicado por el diario Gara. Los presos etarras confirman además la expulsión ya conocida del también terrorista Valentín Lasarte, condenado por los asesinatos de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica. Desde ahora, estos cinco presos «hablarán y ejercerán a título personal», ha explicado el colectivo, que ha anunciado que comienza «una dinámica de lucha». Todos los expulsados son veteranos pistoleros de la banda, que llevan desde hace años en la cárcel y aún tienen pendientes por cumplir largas condenas en prisión. Lasarte fue expulsado por aceptar un puesto en el economato de la prisión.

El colectivo de presos de ETA va a iniciar diversas acciones que incluirán a partir de la semana que viene encierros y huelgas de hambre en protesta por la «cruenta» política penitenciaria de España y Francia, además de anunciar la expulsión de cinco reclusos.

Según el comunicado, la protesta, que arranca a partir de ayer en las cárceles francesas y españolas, se desarrollará a lo largo de todo el año y a partir de marzo las acciones se realizarán de forma rotatoria.

Con esta iniciativa el colectivo de presos etarras, que aglutina a casi 750 personas, quiere denunciar la política penitenciaria de ambos Estados».