TW
0

Miles de trabajadores reclamarán mañana en una gran movilización social la recuperación del diálogo social para proteger el empleo y los salarios, así como la movilización de recursos que ayuden a reactivar la actividad económica a fin de transformar el modelo de crecimiento.

Bajo el lema «Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social», los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezarán una gran manifestación en Madrid que comenzará a mediodía en la Glorieta de Atocha y terminará en la Puerta de Alcalá, mientras que en el resto de España se producirán asambleas y otros actos reivindicativos.

A esta manifestación, para la que se han fletado 650 autobuses procedentes de diferentes comunidades autónomas y 21 trenes, se han adherido 341 organizaciones sociales y representantes del mundo de la cultura y del arte.

Está previsto que las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer lean el manifiesto final de la movilización mientras que el presentador de televisión José Miguel Monzón «El Gran Wyoming» se ocupará de clausurar el acto junto con el grupo musical «El Desván del Duende», que actuará al final.

Así lo detallaron hoy Toxo y Méndez, quienes exigirán mañana «un equilibrio en los sacrificios que provoca la crisis» y un compromiso de los empresarios y de la administración para recuperar la eficacia del diálogo social.

Ambos líderes se mostraron dispuestos a acudir a «cualquier mesa de negociación cuando se nos convoque», aunque advirtieron de que sería «conveniente no precipitarse para no provocar un nuevo fracaso del diálogo social».

En materia de negociación Toxo y Méndez insistieron en la «resistencia» de algunos empresarios a firmar los convenios pendientes de 2009 y propusieron un acuerdo plurianual que -en su opinión- «no deberían desaprovechar las empresas», ya que daría estabilidad empresarial y seguridad a los trabajadores.

Méndez señaló que la «ecuación» no funciona con el planteamiento de que para proteger el empleo también haya que reducir los salarios, ya que señaló que caería el consumo y perjudicaría la recuperación económica.

Toxo añadió que la manifestación de Madrid es en clave «propositiva» y será la «culminación» de una movilización social que se convertirá en una de las mayores manifestaciones convocadas por los sindicatos en España en el pasado reciente.

Aunque el objetivo principal de la movilización es restablecer las condiciones para recuperar el diálogo social, Toxo precisó que también tiene que ver con la «actitud empresarial» y con la reivindicación de que las administraciones públicas adopten una actitud más «pro activa».

Ambos líderes advirtieron de que la salida de la crisis no pasa por una reforma laboral que derive hacia el recorte de los derechos de los trabajadores, la reducción de los salarios o de los impuestos o menores cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social que pongan en riesgo el futuro de las pensiones.

También señalaron que la movilización de mañana es «coherente» con las peticiones de la sociedad y de los trabajadores y negaron que exista un «clamor o una demanda de huelga general».

En este sentido, Méndez recordó que ambos sindicatos representan «democráticamente» al 80% de los trabajadores a diferencia de los empresarios que «sólo tienen elecciones internas».

Asimismo, los dos aseguraron que la recuperación económica en España es sinónimo de recuperación de empleo y dijeron que no están de acuerdo con la opinión de la UE, ni del Gobierno español, «en el caso de que comparta su opinión», sobre la retirada de las medidas económicas de estímulo a la economía.

En su opinión, si estos estímulos se quitan anticipadamente pueden provocar una recaída de la crisis y criticó que si para cumplir con el Pacto de Estabilidad de la UE se retira la protección social «complicaría más las cosas».